Saturday, February 28, 2009

Una entrada para los hispanohablantes

Yo sé que de vez en cuando recibo visitas aquí en el blog de personas de Latinoamérica. Yo subscribo a algunos blogs de gente hispanohablante, también. Aquí, en esta entrada sólo quiero decir un poquito sobre mí mismo para que los que vean mis entradas por medio de un enlace en Desarmándonos o cualquier otro sitio saben algo más de mí.

Primero, español no es mi primer idioma; no obstante, yo hablo español y leo en español todos los días y creo que manejo el idioma con una fluidez casi nativa. Soy un estudiante posgraduado de la literatura española (tanto peninsular como hispanoamericana). Lo que me interesa más que todo son los cuentos latinoamericanos, especialmente los de los cuentistas argentinos – Borges, Cortázar, y Quiroga. Actualmente yo llevo un curso de cuentos hispanoamericanos y un curso de literatura peninsular del Siglo de Oro. También, estudio portugués.

He viajado muchísimo por todo México. Viví dos años en la República Dominicana, y estudié un semestre en la Universidad de Costa Rica en San José. Tengo muy poca experiencia en las otras partes de Latinoamérica. Nunca he viajado a Sudamérica. Si mi horario este verano me lo permite, espero ir a España. Si no puedo ir a España, tal vez vaya a México o Guatemala. Tengo ganas, pero vamos a ver. En realidad, creo que voy a estar trabajando este verano.

Ahora bien, yo no pretendo saberlo todo. Estoy totalmente dispuesto estar equivocado en cualquiera cosa que pongo en mi blog y sé que muchas veces cometo errores cuándo hablo y cuándo escribo en español (pues, en verdad, yo pienso principalmente en inglés y yo sé que eso va a afectar mi español). Les invito (les pido) que me corrijan siempre cuándo yo cometa errores. Quiero aprender y quiero mejorar mi español y si nadie me enseña lo que hago mal, pues no voy a aprender.

Pues, si Uds., hispanohablantes, quieren dejar comentarios aquí en español (aun cuando las entradas estén escritas en inglés) está bien.

Gracias,

El autor

3 comments:

  1. Yo soy argentino y creo que escribís perfecto en español. Realmente te felicito por los estudios que realizaste. Borges, Cortázar y Quiroga son grandes cuentistas, maestros del género, pero me gustaría recomendarte, además, algunos otros autores latinoamericanos -especialmente argentinos y uruguayos- que no son muy conocidos en el exterior: Felisberto Hernández, Juan José Saer, Mario Levrero, Osvaldo Lamborghini, Macedonio Fernandez. Estos autores son inmensos.

    Saer:
    http://www.esnips.com/doc/1fa68167-2ca8-487a-b547-e7f03b3ba8d4/Saer-Juan-Jose-El-Entenado-Rtf

    Felisberto Hernandez
    http://www.esnips.com/doc/ee8ed22e-7935-4fb3-89ad-a1d893665ca0/Felisberto-Hernandez---La-casa-inundada-y-otros-cuentos

    Mario Levrero
    http://www.esnips.com/doc/0dd33259-d00e-4658-8cf1-76c7106ffd84/Levrero,-Mario_Espacios-Libres

    Osvaldo Lamborghini
    http://www.literatura.org/OLamborghini/proletario.html

    Saludos!

    ReplyDelete
  2. ¡Muchas gracias por los enlaces!
    Acabo de leer dos de los cuentos de Levrero – me encantan. Mi opinión sobre Nuestro iglú en el Ártico es que mucha de la acción se desarrolla en lo que tiene que ver con el nivel subconsciente del deseo sexual no correspondido en el matrimonio del marido/narrador. Lo voy a pensar más. Me gusta la manera directa y muy natural en que él (Levrero) trata el erotismo.
    Me suena el nombre de Saer, no sé si lo he leído antes o no.
    Los otros dos nombres son nuevos para mí, pero los echaré la vista cuando tenga una oportunidad.
    Mil gracias,
    meh

    ReplyDelete