Tuesday, March 24, 2009

Presentación de Axolotl

Axolotl
(Julio Cortázar, 1956)

¿Qué es un axolotl?









  • Es un tipo de salamandra, de anfibio, que es de origen mexicano del valle central de México.
  • Todo tipo de salamandra experimenta una metamorfosis – de larva a adulta
  • Los axolotl también pueden, bajo ciertas condiciones, experimentar ese tipo de cambio pero es muy raro.
  • Normalmente existen en forma larval durante toda su existencia.

Enlace para ver la forma adulta:

¿Qué es un axolotl?

  • Los pueblos prehispánicos asentados en las riberas [del lago Xochimilco] lo llamaron axólotl, que en náhuatl significa "el transformista del agua".
  • Este cuento es un cuento acerca de transformaciones

Transformaciones

  • ¿Cuáles son los tipos de cambios que se ven en el cuento de Cortázar?
  • Transformación física
    • el axolotl tiene esta posibilidad
  • Transformación psíquica
    • el axolotl y el joven
  • Transformación lacaniana
    – el niño y el espejo

    • yo/otro: una búsqueda/adquisición de una identidad propia/concreta
  • Transformación literaria
    • la voz narrativa

Otros temas:

  • Obsesión
  • Psicoanálisis lacaniana
    • El otro y yo
  • Antropomorfismo

Formas de obsesión

  • Obsesión: Idea que con tenaz persistencia asalta la mente
  • Fascinación: Atracción irresistible
  • Empatía: Identificación mental y afectiva de un sujeto con otro
  • Compenetración: Dicho de dos o más personas: Identificarse en ideas y sentimientos.
    • Méx. Entender completamente
  • Todo esto lleva finalmente a la transformación, o sea que la transformación del narrador joven se lleva a cabo mediante un proceso de creciente obsesión

Ejemplos

Obsesión: desde la primera línea del cuento:

  • "…yo pensaba mucho en los axolotl…."
  • "…lo que me obsesionó fueron las patas, de una finura sutilísima, acabadas en menudos dedos, en uñas minuciosamente humanas. Y entonces descubrí sus ojos…."
  • "Sus ojos sobre todo me obsesionaban."

Fascinación: "Fue su quietud la que me hizo inclinarme fascinado la primera vez que vi a los axolotl."

Empatía: "Oscuramente me pareció comprender su voluntad secreta…."

Compenetración: "Inútilmente quería probarme que mi propia sensibilidad proyectaba en los axolotl una conciencia inexistente. Ellos y yo sabíamos."

Psicoanálisis lacaniana

  • El niño en el espejo de Lacan
  • El joven del cuento:
  • "Mi cara estaba pegada al vidrio del acuario, mis ojos trataban una vez mas de penetrar el misterio de esos ojos de oro sin iris y sin pupila. Veía de muy cerca la cara de un axolotl inmóvil junto al vidrio. Sin transición, sin sorpresa, vi mi cara contra el vidrio, en vez del axolotl vi mi cara contra el vidrio, la vi fuera del acuario, la vi del otro lado del vidrio. Entonces mi cara se apartó y yo comprendí."

Psicoanálisis lacaniana (cont.)

  • Yo era un axolotl y sabía ahora instantáneamente que ninguna comprensión era posible. Él estaba fuera del acuario, su pensamiento era un pensamiento fuera del acuario. Conociéndolo, siendo él mismo, yo era un axolotl y estaba en mi mundo
  • Se me ocurre que al principio continuamos comunicados, que él se sentía más que nunca unido al misterio que lo obsesionaba. Pero los puentes están cortados entre él y yo porque lo que era su obsesión es ahora un axolotl, ajeno a su vida de hombre.

Antropomorfismo

  • Y sin embargo estaban cerca. Lo supe antes de esto, antes de ser un axolotl. Lo supe el día en que me acerqué a ellos por primera vez. Los rasgos antropomórficos de un mono revelan, al revés de lo que cree la mayoría, la distancia que va de ellos a nosotros. La absoluta falta de semejanza de los axolotl con el ser humano me probó que mi reconocimiento era válido, que no me apoyaba en analogías fáciles.

Antropomorfismo (cont.)

  • Sólo las manecitas... Pero una lagartija tiene también manos así, y en nada se nos parece. Yo creo que era la cabeza de los axolotl, esa forma triangular rosada con los ojitos de oro. Eso miraba y sabía. Eso reclamaba. No eran animales
  • Los imaginé conscientes, esclavos de su cuerpo, infinitamente condenados a un silencio abisal, a una reflexión desesperada.
  • No eran seres humanos, pero en ningún animal había encontrado una relación tan profunda conmigo.

Cambio narrativo

Fuentes:

No comments:

Post a Comment