Sunday, March 22, 2009

¿Luz o centellas?


El que anda en tinieblas y carece de luz... apóyese en su Dios. He aquí, todos vosotros que encendéis fuego, que os rodeáis de centellas, andad a la luz de vuestro fuego y de las centellas que encendisteis. Esto os vendrá de mi mano: en angustia yaceréis.
~ Isaías 50:10-11

La escritura que he compartido aquí no es muy específica, deja mucho a la imaginación del lector. Me gusta que dice ‘apóyese en su Dios’ porque creo que así llega a ser un poco más personal y menos exclusivo. Creo que la idea de rodearse de su propio fuego es lo que Salomón llama ‘apoyarse en su propio entendimiento’ o ‘ser sabio a sus propios ojos’ en Proverbios 3:5-7. Aquí está la cita completa:

“Confía en el SEÑOR con todo tu corazón, y no te apoyes en tu propio entendimiento. Reconócele en todos tus caminos, y El enderezará tus sendas. No seas sabio a tus propios ojos, teme al SEÑOR y apártate del mal.”
Proverbios 3:5-7

Creo que la idea central del mensaje –y perdóname por predicar, no es mi propósito predicarle a nadie aquí– es que no debemos confiar en nosotros mismos. Necesitamos algo más que nosotros mimos si vamos a navegar los obstáculos de esta vida con éxito. La vida no es fácil; es difícil. Aun los ricos lloran, como dice mi profesor. Los profetas siempre han advertido en contra de la soberbia espiritual/intelectual (personalmente yo no creo que existe tal cosa como soberbia económica – es una condición mental que no tiene nada que ver con el dinero que uno tenga o no). El mensaje siempre ha sido lo que Pablo dijo a los Romanos: “Profesando ser sabios, se hicieron necios” (Romanos 1:22).

Darse cuenta y buscar ayuda fuera de sí mismo, acudir a su Dios, siempre ha sido la solución. Requiere mucha humildad admitir que andas en la oscuridad y que lo único que tienes para guiarse son centellas que tú mismo has encendido.

Yo sé que yo necesito ayuda. No sé cómo ser padre o esposo o hijo o hermano. A lo mejor, no soy buen amigo tampoco. No soy muy bueno para con las relaciones personales. Siento, pues, no sé… incapaz tal vez. Tengo un hijo de tres años que no me hace caso para nada. Tengo un matrimonio que… pues no sé por qué no se ha desplomado ya. Tengo siete hermanos pero tengo casi ninguna comunicación con seis de ellos. Tal vez el problema con todas mis relaciones personales soy YO. Yo soy el único denominador común en todos los casos.

Hay veces que las tinieblas está demasiado espeso. Necesito encender más centellas.

2 comments:

  1. Paciencia hijo querido. La vida tiene solo cosas buenas para ti--pero tienes que pasar por las tribulaciones de la vida diara. Te queremos y te extranamos muchisimo. Y Dios tambien te cuida siempre. Con mucho carino, tu Mamita

    ReplyDelete
  2. patience, jackass, patience...(i'm sure you know the joke to which i am referring. if not, email me.

    ReplyDelete